sábado, 27 de junho de 2009

Entrevistas

- periódico Reforma com Diana Gutiérrez Pérez ( México, Fevereiro de 2008)
- com Guillermo Ochoa( México, Fevereiro de 2008)
- CNN com Carmen Aristegui ( México, Fevereiro de 2008)
- com Aniceto Menéndez sobre o novo canal latino-americano de televisão(TELESUR)em 25 de Julho de 2005



Fragmento da entrevista realizada por Diana Gutiérrez Pérez com Capurro em Fevereiro de 2008



Gutiérrez
1 ¿Cómo ha evolucionado el concepto de "ética" desde el surgimiento de las nuevas tecnologías como Internet hasta hoy día? ¿En un principio fue la ética de la computación, luego la ciberética y ahora la ética de la información?


Capurro

El debate comienza, por así decirlo, en 1948 con el libro de Norbert Wiener Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine (Wiener 1948/1968). Continúa con la publicación de Marshall McLuhan Understanding Media en 1964 (McLuhan 1964), Joseph Weizenbaum con Computer Power and Human Reason (Weizenbaum 1976) y Deborah G. Johnson Computer Ethics en 1985 (Johnson 1985/1994), para citar sólo algunas obras importantes de este período. Temas como privacidad y seguridad están en el centro de la reflexión pero se percibe también que las nuevas tecnologías tienen un impacto socio-cultural e incluso antropológico, es decir de cambio de autocomprensión humana, muy amplio. Esto lo vió claramente Norbert Wiener.
[...]



Gutiérrez

2 ¿Cuáles son los nuevos problemas éticos planteados por la red digital en latinoamérica?


Capurro

Los nuevos problemas éticos tienen que ver, en primer lugar, con el no acceso a la red digital por parte de quienes no tienen los medios económicos y, lo que es muy importante, la educación necesaria para utilizar y sacar provecho de sus potencialidades. Estamos hablando en este caso de un problema de justicia social informacional y del deber tanto de los ciudadanos mismos como del Estado, de encontrar soluciones o mejor dicho caminos viables para tratar con un campo tan importante como la comunicación bajo el signo de las nuevas tecnologías.
[...]


Gutiérrez

3 ¿Cuál es la diferencia entre los problemas éticos planteados por Internet en contraposición a los planteados por los medios de masa (‘ética de los medios’ o media ethics / communication ethics) incluyendo la ética laboral periodística en México o Latinoamérica?


Capurro

En general se puede decir que los problemas éticos planteados por los medios masivos de comunicación eran, antes de Internet, más fáciles de solucionar dado que bastaba aparentemente poner reglas de control adecuadas en las emisoras, e impartir una educación ética adecuada a los intermediarios responsables de la selección y/o interpretación de los mensajes, o sea los periodistas. Por otra parte había que tomar recaudos en la educación del usuario para prever o evitar colisiones con las normas sociales morales y/o legales vigentes. Digo ‘en principio’ porque por supuesto que este tipo de controles normativos tiene sus límites cuando los mensajes distribuidos en una estructura jerárquica “de uno a muchos” se ubican en un contexto globalizado y multicultural donde lo que no es visto como nada ofensivo en un contexto local lo es en otro contexto. Cuando un diario local dinamarqués publica el 30 de setiembre de 2005 caricaturas del profeta Mahoma que son una ofensa para los musulmanes, esto no es un asunto meramente local (JYLLANDS-POSTEN, 2008).
[...]


para ler a entrevista na íntegra, acessar: http://www.capurro.de/reforma.html

Nenhum comentário: